Page 16 - EDANZA 54
P. 16
¡Viva!, de Manuel Liñán
Texto y Fotos: © Emilio Tenorio
Un trabajo excepcional que recomiendo Nómada indagaba en la idea del viaje
sin dudar. La caracterización es extraor- desde lo geográfico, lo físico y lo emocio-
dinaria y la interpretación impecable. nal; Sinergia era un solo que resaltaba
En todo momento he visto mujeres en su ferocidad y energía como intérprete
escena con un tratamiento muy cuidado y Reversible suponía otro viaje, esta vez
y respetuoso. No imaginen un “Trocka- hacia la infancia y los recuerdos. Estos
dero de danza española”; no hay paro- espectáculos han dejado constancia del
dia. Puro arte. sentido escénico y capacidades para la
puesta deslumbrante de Manuel Liñán
Liñan, ya se lo he dicho en algunas (Granada, 1980), que vuelven a quedar
ocasiones, es para mí uno de los de manifiesto en ¡Viva!.
mejores bailaores y coreógrafos de
danza española. El jurado que, en 2017, entregó el Pre-
mio Nacional de Danza a Liñán se apre-
Viva suró a destacar “la riqueza de su in-
terpretación que se nutre de diversas
En esta coreografía de flamenco siete influencias, a la vez que ensancha los
bailaores exploran y bucean en el uni- horizontes del flamenco”. Y ampliar los
verso fascinante de lo femenino visto horizontes de su arte implica, desde
desde lo masculino. luego, innovación y riesgo, pero en su
caso le viene desde la necesidad más
En esta nueva creación Manuel Liñán que de la moda. En sus maneras con-
resalta el trabajo de las mujeres crea- viven con total naturalidad la tradición
doras en el flamenco, proponiendo la de gran arraigo y la modernidad de su
pluralidad en el baile, abordando las propio tiempo. Muy joven era cuando
distintas formas existentes y desta- estrenó, junto a Olga Pericet, su espec-
cando la singularidad de ellas, con sie- táculo Cámara negra (2005), que de-
te bailaores que serán los encargados jaba de manifiesto el mestizaje de los
de explorar y bucear en este universo lenguajes que cohabitan en su propio
fascinante de lo femenino visto desde cuerpo y las ideas autorales, de aper-
lo masculino, quizá como un reclamo al tura sin prejuicios, que bullen en su ca-
flamenco tradicional que tiene tan deli- beza. Su ascenso meteórico no ignora
mitados los géneros en el baile. el buen hacer que le dejaron maestros
del flamenco como Carmen Cortés, Ma-
En ¡Viva! los bailaores se permiten ex- nolete, El Güito o Rafaela Carrasco pero
perimentar con el mantón y la bata de tampoco incursiones de riesgo con Te-
cola, vestimentas determinantes del resa Nieto o compañeros de generación
movimiento en la mujer flamenca. como la misma Pericet, Marco Flores o
Daniel Doña.