Page 6 - EDANZA 59
P. 6
La Phármaco - Bekristen/Cristianos - 1ª parte
Fotos: © Emilio Tenorio
La compañía La Pharmaco, ha estrenado en la Sala negra de los Teatros del Canal la primera parte de
Bekristen /Cristianos, una trilogía sobre la violencia del neoliberalismo.
“El neoliberalismo es un nuevo sistema de colonización: impone su programa de costumbres y creencias
con una violencia radical, y condena al cuerpo a una vida orientada a alcanzar sus modelos: su juven-
tud, su éxito, su asepsia y su desterritorialización”. La bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Finalista Mejor
Intérprete de Danza en Premios Max 2017, Premio el Ojo Crítico de Danza 2015) y el autor y dramaturgo
Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013), al frente de la compañía La Phármaco desde
2009, se acercan con estas palabras a su último trabajo Bekristen / Cristianos. Una trilogía que resulta de
un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial y que reflexiona sobre la compasión como necesidad
humana, trauma social y fracaso colectivo.
LA PHÁRMACO
La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de
Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en
Premios Max 2017).
Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea
2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012),
Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones
Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio
Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño
a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella
(2017) y Una gran emoción política (2018, coproducida por el Centro Dramático Nacional). Bekristen /
Cristianos. Capítulo 1. La domesticación es su último espectáculo.
Han creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid, y Dolo-
rosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019). También exploran espacios no teatrales,
como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Má-
laga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro. En esta línea
creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan
Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje,
en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la Na-
tional Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Cul-
turales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID
y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.